RECOMENDACIONES PARA UN ADECUADO MONTAJE Y VIDA DEL RESORTE A GAS
El resorte a gas tiene un ciclo natural de vida que está supeditado sobre todo por el trabajo adecuado de las juntas de estanqueidad.
Los test de duración realizados nos permiten afirmar que los resortes a gas Vapsint han llegado y superado ampliamente 100.000 ciclos de apertura y cierre.
Este dato está influenciado por las diferentes situaciones o condiciones de trabajo a la que somentemos el resorte a gas.
Para orientar al diseñador, fabricante y usuario pasamos a relacionar algunas recomendaciones fundamentales:
- La duración irá en función de la correcta lubricación de las juntas de estanqueidad.
Por este motivo el resorte a gas debe ser montado siempre con el vástago en posición más baja que el cilindro, o al menos que el paquete de juntas esté a un nivel más bajo que la fijación trasera del cuerpo del cilindro
- En algunas apliacciones, como la de la figura, el movimiento de apertura hace rotar el resorte a gas entre la posición abierta y cerrada.
Ante esta aplicación se debe tener cuidado de que la posición del vástago esté hacia abajo cuando el resorte a gas está comprimido. En esta posición se permite el arranque del movimiento desde parado, y con mayor apriete estático de las juntas, perfectamente lubricadas y además permiten aprovechar el efecto frenante o de amortiguación con el aceite interno del resorte a gas.
- El adecuado acabado superficial del vástago del resorte a gas es muy importante para las juntas de estanqueidad y mantener la presión interna del gas.
Por tal motivo no debe sufir golpes, melladuras, salpicaduras de pintura o barnices y estar libre de cualquier ataque químico o corrosivo.
- El resorte a gas debe montarse alineando la fijación superior e inferior para evitar estres o cargas radiales sobre las juntas de estanqueidad y se ha de mantener durante toda la carrera o trabajo del mismo.
Si esto no fuera posible, tenga en cuenta montar fijaciones articuladas o rótulas disponibles para tal fin.
- Las propias vibraciones presentes en la máquina donde están montados los resortes a gas, pueden transmitirse a las juntas de estanqueidad del mismo atravesando unas fijaciones montadas demasiado rígidas o apretadas.
En estos casos es conveniente que queden un poco holgadas o utilizar fijaciones articuladas o de rótula para minimizar este efecto no deseado.
- Se recomienda, siempre que el montaje/desmontaje así lo permita, utilizar fijaciones con vástagos lisos y no roscado, debido a que las crestas de los filetes de rosca del vástago y la fijación sufren una deformación que puede ser perjudicial para el correcto funcionamiento del resorte a gas.
- La aplicación del resorte a gas debe ser diseñada evitando que la fuerza de inercia sea superior a la fuerza de empuje del mismo, para no superar la velocidad natural del vástago.
- La temperatura normal de trabajo de un resorte a gas está comprendida entre los -30ºC y +80ºC.
- Las condensación y bajas temperaturas pueden originar delgadas capas de hielo en el vástago, pudiendo poner en peligro la vida del resorte a gas.
- El resorte a gas está diseñado y construido para reducir o compensar un peso que para una persona sea excesivo o peligroso. Cualquier otro uso fuera de este ámbito (amortiguador, tope de final de carrera, absorvedor de energía), puede ser viable pero evaluado cuidadosamente por el fabricante, ya sea por la vida del resorte a gas o por motivos de seguridad.
ATENCIÓN
La presión de carga de un resorte de gas nuevo puede ser muy alta, por lo que los resortes a gas no se deben cortar con sierras para metales, cinceles o máquinas radiales con arranque de viruta, ya que pueden explotar y producir astillas y lesionar o herir gravemente a las personas que se encuentren cerca.